poco


poco
(Del lat. paucus, -a, -um , poco numeroso.)
adjetivo indefinido
1 Que es escaso en cantidad o número:
pon poco vinagre en la ensalada; llenaron pocas maletas.
SINÓNIMO insuficiente
ANTÓNIMO abundante mucho
pronombre indefinido
2 Escasa cantidad o número:
ponme poco; asistieron pocos.
3 Con escasez, en corto grado, en reducido número o cantidad, menos de lo regular, ordinario o preciso:
camino muy poco .
ANTÓNIMO mucho
4 Antepuesto a adverbios expresa comparación:
comimos poco antes de llegar.

FRASEOLOGÍA
locución adverbial
a poco de 1. A breve término: están a poco del final . 2. Corto espacio de tiempo después: se fueron a poco de que llegaras.
locución conjuntiva
a o por poco que Indica que hace falta una condición mínima para que se cumpla lo que se expresa:
a poco que te esfuerces, aprobarás.
locución adjetiva
de poco De escaso valor o importancia.
locución adjetiva
de poco más o menos De poca relevancia, que merece poca estima:
la audiencia era de poco más o menos.
locución adverbial
en poco A punto de:
el asunto estuvo en poco de fracasar .
locución adverbial
poco a poco Despacio, sin prisa:
cómetelo poco a poco, que te vas a atragantar.
locución adverbial
poco más o menos Alrededor, cerca de:
tienepoco más o menos mi edad.
locución adverbial
por poco Casi, a falta de poco:
por poco le toca el gordo .
tener en poco coloquial No apreciar o dar escaso valor a una persona o una cosa:
éstos me tienen en poco a mí, no me conocen.
locución adjetiva
un poco Aporta un valor afirmativo respecto de un adjetivo:
es un poco vago.

* * *

poco, -a (del lat. «paucus»)
1 adj. y adv. Como adjetivo expresa cantidad pequeña o número pequeño de la cosa expresada por el nombre, y es variable: ‘poco dinero, pocas probabilidades’. Como adverbio, expresa poca intensidad o grado y es invariable: ‘Hemos adelantado poco’.
2 adv. Poco tiempo: ‘Hace poco que está aquí’.
3 Poco dinero o pocos bienes: ‘El piso les cuesta poco. Dicen que no se ha querido casar con él porque tiene poco’.
4 m. Se sustantiva frecuentemente anteponiéndole un artículo o un adjetivo demostrativo y adjuntándole un complemento con «de», equivaliendo a «pequeña cantidad»: ‘Me dio un poco de gasolina. El poco de agua que has añadido sobra. Toma este poco de dinero. Muchos pocos hacen un mucho’. ⇒ Un poco.
5 adj. *Insuficiente o insuficientemente: ‘Aquí tienes poca luz. Esta carne está poco cocida’; generalmente, en esta acepción, lleva un complemento con «para»: ‘Aquí hay poca comida para cuatro personas’.
¿A poco...? (Méj.). ¿Acaso...?, ¿es que...? o ¿no es cierto?: ‘¿A poco usted cree en ésos?’.
A poco de. Poco después de: ‘A poco de marcharte tú llegó él’. ⇒ *Enseguida.
A poco que. 1 Expresión conjuntiva que une al significado determinante de «si» la idea de que la cosa necesaria para determinar el suceso de que se trata es pequeña: ‘A poco que él ponga de su parte, todos le ayudaremos. A poco que te muevas romperás la silla’. ≃ Con poco que, por poco que. 2 Otras veces tiene significado *concesivo, expresando que se realizará o se hará lo expresado en la oración principal aunque lo que expresa la que lleva la conjunción sea insuficiente: ‘A poco inteligente que sea, tiene que comprenderlo’.
V. «poco churumo».
Como hay pocos. Expresión de *ponderación, de significado claro: ‘Un sinvergüenza como hay pocos’.
Como poco. Por lo menos: ‘Necesitas dos metros de tela como poco’.
Con poco que. A poco que.
V. «poca cosa».
De poco más o menos. Aplicado a personas o cosas, de poca importancia o categoría: ‘Un hombre [o un abogadillo] de poco más o menos. Un coche de poco más o menos’. ⇒ *Insignificante.
Dentro de poco. *Pronto.
Estar en poco (en frases de pretérito). Faltar poco, estar a punto: ‘En poco estuvo que no le planté de patitas en la calle’. ⇒ *Inminencia, *peligro.
V. «faltar poco».
Hace poco. Recientemente.
V. «hombre para poco, poca lacha, de poca monta».
Muchos pocos hacen un mucho. Expresión frecuente, de significado claro.
V. «de pocas palabras».
Para poco. Se aplica como expresión calificativa a una persona de pocas energías físicas o morales: ‘Es una mujer para poco’. ⇒ *Débil, *pusilánime.
Poco a poco. *Gradual o *lentamente. ⊚ En pequeñas cantidades; no de una vez. ⇒ En *veces.
¡Poco a poco! Exclamación con que se detiene o *modera a alguien que se extralimita en palabras u obras. ≃ ¡Poquito a poco!
Poco más o menos. Aproximadamente. ≃ Sobre poco más o menos.
Por poco (inf.). *Casi: ‘Por poco le pilla un coche’.
Por poco que. 1 A poco que. 2 V. «por... que».
V. «de poco porte, calzar pocos puntos, por si era [o por si fuera] poco, saber a poco, ser para poco».
Sobre poco más o menos. Poco más o menos.
Tener en poco. No estimar. Considerar a alguien o algo poco digno del aprecio o de la amistad de uno: ‘Tiene en poco a sus cuñados y no se trata con ellos’. ⇒ *Despreciar.
Un poco. Una pequeña *cantidad: ‘Dame un poco de pan’. ⊚ *Algo: ‘Está un poco mejor. Tengo un poco de prisa’. ⊚ A veces es expresión expletiva o enfática: ‘Ten un poco de paciencia. Sal a distraerte un poco’. ⊚ Puede «un poco» emplearse sin complemento con verbos intransitivos, equivaliendo a «algo» y haciendo realmente papel de adverbio: ‘Ríete un poco’. ‘Esfuérzate un poco’. También se usa sin complemento cuando se refiere a tiempo: ‘Espera un poco’. Así como cuando la cosa es consabida: ‘Dame un poco (de eso)’. ‘Coge un poco (de esto)’.
V. «poca vergüenza».
Notas de uso
Acompañando a un verbo transitivo y sin nombre al cual se aplique, hace papel intermedio entre adverbio y adjetivo sustantivado; pues, por un lado, es invariable, pero, por otro, hace realmente de complemento y equivale a «poca cantidad»: ‘Paga poco a los empleados. Tú sabes poco de eso’.
Como adjetivo precede siempre al nombre cuando se le une sin cópula: ‘Tiene pocas probabilidades de triunfar’. Cuando va unido con «ser», en general sigue al nombre: ‘Las probabilidades son pocas’; pero, si se introduce un matiz afectivo, puede precederle: ‘Son pocas las probabilidades’.
Se puede anteponer a la forma partitiva del nombre: ‘Pocas de las personas presentes sabían lo que pasaba. Pocos de entre ellos lo habrán sentido’.
Con el artículo neutro tiene, como todos los adjetivos y adverbios de cantidad, sentido ponderativo: ‘No puedes imaginar lo poco que me gusta escribir’.
Como adjetivo puede aplicarse con el mismo significado que «pequeño» a nombres de magnitud como «número, cantidad» o «extensión»; pero con algunas limitaciones: se emplea sólo el singular aunque se trate de cantidades múltiples, pues no se dice ‘hay pocas cantidades de agua en los estanques’, sino ‘hay poca cantidad de agua...’ o ‘hay pequeñas cantidades de agua...’, según el significado. Otra limitación es que con «número» y «cantidad» no admite artículo delante: se puede decir ‘tenemos poco número de alumnos’, pero no ‘tenemos un poco número de alumnos’, sino ‘un pequeño número de alumnos’.
Como adverbio puede acompañar a cualquier verbo, adjetivo o adverbio: ‘Habla poco, poco agradable, poco más, poco menos, poco mayor, poco menor, poco mejor, poco peor, poco más arriba’. Acompañando a «más» y «menos», «poco» puede preceder inmediatamente a esos adjetivos-adverbios: ‘tengo pocos más años que tú’; pero no puede preceder a otros adjetivos-adverbios comparativos; no se dice, por ejemplo, ‘hay pocas mejores casas que ésta’, sino ‘hay pocas casas mejores que ésta’.
A veces, una expresión con «poco» equivale a una negación; particularmente, para expresar cierta carencia para la que no existe nombre especial: ‘Tosco significa poco fino’. En realidad, es no sólo poco fino, sino nada fino o lo contrario de fino. A veces se emplea como atenuación o eufemismo: ‘Poco honrado, poco digno’.
Una advertencia importante es que, aunque lógicamente «menos» y «más poco[s]» son equivalentes, en el uso sólo se emplea «menos».
Catálogo
Contado, corto, deficiente, *escaso, exiguo, homeopático, *insuficiente, justo, lacerado, limitado, reducido, relativo, roído, tasado. ➢ Adarme, *algo, alguandre, algún [o alguno] que otro, ápice, asomo, atisbo, átomo, barrunto, brizna, brote, chispa, cuatro, gota, insignificancia, jota, limosna, miaja, miga, migaja, miseria, nada, casi nada, un negro de uña, nonada, ostugo, partícula, pellizco, pequeñez, piojería, *pizca, pobretería, pobreza, un polvo, poquedad, poquito, pucho, punta, puñado, ribetes, un si es no es, sorbo, tantico, tanto así, algún [o un] tanto, tilde, tris. ➢ No haber para un bocado, estar [o quedarse] en cuadro, contarse con los dedos de la mano, no haber para un diente, escasear. ➢ Apenas. ➢ Con cuentagotas. ➢ ¡Qué hermosura de racimos!, ¡buen puñado de moscas! ➢ Apocarse, apoquecer. ➢ *Menos. *Pequeño.

* * *

poco, ca. (Del lat. paucus). adj. Escaso, limitado y corto en cantidad o calidad. || 2. m. Cantidad corta o escasa. Un poco de agua. || 3. adv. c. Con escasez, en corto grado, en reducido número o cantidad, menos de lo regular, ordinario o preciso. || 4. Denota corta duración. Tardó poco en llegar. || 5. Expresa idea de comparación. Poco antes. Poco después. Poco más. Poco menos. || a pocas. loc. adv. ant. por poco. || a poco. loc. adv. A breve término; corto espacio de tiempo después. || de poco. loc. adj. De escaso valor o importancia. Cosa de poco. Cuestión de poco. || de poco más o menos. loc. adj. Dicho de una persona o de una cosa: Despreciable, de poca estimación. || en poco. loc. adv. Muy a punto de suceder. En poco estuvo que riñésemos. || para poco. loc. adj. Dicho de una persona: Pusilánime y de poco espíritu. || poco a poco. loc. adv. Despacio, con lentitud. || 2. De corta en corta cantidad. || 3. expr. U. para contener o amenazar a quien se va precipitando en obras o palabras, y para denotar que en aquello de que se trata conviene proceder con orden y detenimiento. || poco más o menos. loc. adv. Con corta diferencia. Habrá en el castillo 600 hombres, poco más o menos. || por poco. loc. adv. U. para indicar que no faltó mucho para que sucediese algo. Tropezó y por poco se cae. || qué poco. loc. interj. U. para indicar la imposibilidad o dificultad de que suceda lo que se supone. || sobre poco más o menos. loc. adv. poco más o menos. || tener alguien en poco a una persona o cosa. fr. Desestimarla, no hacer bastante aprecio de ella. || un poco. loc. adv. Aporta un valor afirmativo respecto de un adjetivo dado. Está un poco sucio. □ V. cara de \pocos amigos.

* * *

adjetivo y pronombre indefinido cuantitativo. Escaso, limitado y corto en cantidad.
► Precedido del artículo indefinido un, hace el oficio de partitivo y significa cantidad corta o escasa: un p. de agua.
adverbio de cantidad Con escasez, en corto grado: menos de lo regular o preciso.
► Con verbos expresivos de tiempo denota corta duración.
► Antepónese a otros adverbios denotando idea de comparación: p. antes.
A poco. locución adverbial A breve término, corto espacio de tiempo después.
En poco. Que estuvo muy a pique de suceder una cosa.
Poco a poco . Despacio, de corta en corta cantidad.
Poco más o menos. Con corta diferencia.
Por poco. Denota que faltó casi nada para que sucediese una cosa.
Tener en poco a una persona o cosa . Despreciarla, no hacer aprecio de ella.

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • poco — poco …   Dictionnaire des rimes

  • poco — ca 1. Como adjetivo significa ‘escaso en cantidad, calidad o intensidad’ y, como ocurre con la mayoría de los cuantificadores indefinidos, va antepuesto al sustantivo, con el que debe concordar en género y número: «Saqué en limpio pocas cosas»… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • poco — poco, ca (Del lat. paucus). 1. adj. Escaso, limitado y corto en cantidad o calidad. 2. m. Cantidad corta o escasa. Un poco de agua. 3. adv. c. Con escasez, en corto grado, en reducido número o cantidad, menos de lo regular, ordinario o preciso. 4 …   Diccionario de la lengua española

  • poco — adv. MUS Un peu. Poco presto. ⇒POCO, adv. MUS. [S emploie dans les partitions suivi d un autre adv. pour désigner une atténuation dans le mode d exécution indiqué par l adv. qu il précède] Poco piano; poco forte; poco allegro. Voir DUREAU,… …   Encyclopédie Universelle

  • poco — / pɔko/ (tronc. po , solo nella costruzione un po e alcune altre) [lat. paucus ] (pl. m. chi ). ■ agg. 1. [che è in piccole quantità, in piccola misura: c è p. lavoro ] ▶◀ insufficiente, limitato, scarso. ◀▶ abbondante, molto, tanto. ↑ eccessivo …   Enciclopedia Italiana

  • Poco — Pays d’origine  États Unis, Californie Genre musical Musique Country Folk rock, Rock …   Wikipédia en Français

  • Poco — Poco, 2007 Основная информация …   Википедия

  • poco — PÓCO adv. (muz.; ca indicaţie de execuţie) Puţin. ♢ Poco a poco = încetul cu încetul, treptat. [< it. poco]. Trimis de LauraGellner, 26.07.2005. Sursa: DN  PÓCO adv. (muz.) puţin. o poco a poco = încetul cu încetul, treptat. (< it. poco)… …   Dicționar Român

  • Poco — Po co, adv. [It.] (Mus.) A little; used chiefly in phrases indicating the time or movement; as, poco pi[ u] allegro, a little faster; poco largo, rather slow. [1913 Webster] {Poco a poco} [It.] (Mus.) Little by little; as, poco a poco crescendo,… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • poco — poco, ca adjetivo y adverbio limitado, corto, parvo, escaso*. ≠ mucho, suficiente, completo. ▌ dentro de poco locución adverbial próximamente …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • poço — |ô| s. m. 1. Cova funda aberta no solo para exploração de água. = FURO 2. Buraco ou estrutura destinada a acumular água. 3. Buraco feito para exploração de algum material do subsolo. 4. Sítio onde os rios, ribeiros, etc., apresentam maior… …   Dicionário da Língua Portuguesa


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.